Categorías
Ubuntu

Optimizar Ubuntu 10.04 en tu netbook

Si tienes una netbook y has instalado la versión desktop de ubuntu 10.04 entonces seguramente te encontrarás un espacio un tanto reducido en tu pantalla, esto es porque esta versión no está optimizada para aprovechar al máximo el poco espacio disponible en este tipo de gadgets, cómo si lo está la versión para netbooks.

Pero no a todos nos gusta la versión de Canonical dedicada a nuestro pequeño juguete, y cómo siempre, lo bueno de GNU/Linux es que uno puede personalizarlo a su gusto, así que vamos a ponernos manos a la obra.

Lo primero que vamos a hacer es quedarnos con un solo panel, en mi caso prefiero el superior, así vamos con el puntero de nuestro ratón al panel inferior, botón derecho, eliminar panel…esta seguro? si..

Vamos ahora a nuestro panel superior y en la parte del menú (ese que dice Aplicaciones Lugares..) y lo eliminamos de la misma manera que eliminamos el panel.

En su lugar vamos a agregar el applet Menú Principal, haciendo botón derecho de ratón elegimos Agregar al panel

Optimizar Ubuntu 10.04 en tu netbook

Entonces verás algo así

Optimizar Ubuntu 10.04 en tu netbook

Ahora vamos a agregar al panel el applet Selector de Ventanas lo que hace este applet es mostrar las ventanas abiertas en forma de íconos, cómo DockBarX pero más sencillo.

Debemos instalar Window Picker Applet podemos instalarlo buscándolo en el Centro de Software o podemos usar la terminal cómo veníamos haciendo hasta ahora.

sudo apt-get install window-picker-applet

El procedimiento es el mismo que hicimos para agregar los applets anteriores, botón derecho agregar el panel.

Optimizar Ubuntu 10.04 en tu netbook

Ahora vamos instalar Maximus que hará que las aplicaciones se inicien maximizadas en el panel, se verá de esta manera.

Optimizar Ubuntu 10.04 en tu netbook

Maximus está en los repositorios de Ubuntu, así que solo debemos tipear en una terminal

sudo apt-get install maximus

Lo iniciamos tipeando en una terminal maximus, para que se inicie con cada sesión debemos agregarlo en Sistema » Preferencias » Aplicaciones al inicio y lo agregamos de la manera que se ve en la captura.

Lo que viste en la imágen de Nautilus al lado de Menu Principal es Gnome Global Menú un applet que muestra el menú de nuestras aplicaciones en el panel, al estilo Mac vamos a agregar el repositorio PPA e instalarlo, tipeando en una terminal.

sudo add-apt-repository ppa:globalmenu-team/ppa

sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome-globalmenu

Una vez instalado lo agregamos cómo hicimos con los demás applets, así se ve global menú con Firefox

Y así el navegador de archivos Nautilus, con todo ya hecho.

Con estos pasos ganarás unos cuantos pixels en tu netbook, si usas Firefox puedes usar algunas extensiones para optimizarlo para estas pantallas pero eso lo veremos en otra ocasión.

 

Ubunlog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *