Actualidad

[España] eBox Technologies presenta su servidor para el sistema operativo Linux en el Parque Tecnológico de Walqa

La empresa aragonesa eBox Technologies, especializada en el desarrollo de software libre, presentó hoy en el Parque Tecnológico de Walqa, en Cuarte (Huesca), su experiencia profesional y su servidor para el sistema operativo libre Linux, especialmente desarrollado para las pequeñas y medianas empresas y administraciones públicas.

El Centro de Conocimiento Sobre Servicios Públicos Electrónicos de la entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) acogió hoy en su Aula de Formación del Parque Tecnológico de Walqa, en Cuarte (Huesca) un encuentro bajo la denominación ‘eBox Platform: Servidor Linux para pequeñas y medianas organizaciones’.

Entre los temas tratados, destacó la presentación del producto ‘eBox Platform’ y la explicación por sus creadores de los servicios y soporte ofrecidos por esta empresa, así como los casos de éxito de este software libre en la administración pública, según informó AST en un comunicado.

Durante su intervención, el director gerente de eBox, Ignacio Correas, aseguró que el 99 por ciento de las empresas del mundo son pymes y que éstas no cuentan con soluciones tecnológicas en torno a la información y comunicación adaptadas.

«Aplicar Linux en las pequeñas y medianas empresas es algo demasiado complejo, se trata de un sistema operativo pensado para retos tecnológicos importantes y, por ello, es necesario el desarrollo de programas específicos para ellas con una interfaz sencilla, que sean seguros y tengan una funcionalidad completa», sostuvo.

Su producto, denominado ‘eBox Platform’, es equiparable a Windows SBS, un servidor de red unificado, pero de código abierto, que permite a las empresas u organizaciones compartir carpetas, ficheros y contactos por grupos; disponer de backup (copias de seguridad); crear filtros de web y correo electrónico; tener interfaces de red configurables; o disponer de enrutamiento avanzado, filtrado de contenidos y antivirus, entre otros.

Según Correas, la principal diferencia entre los dos servidores es el coste. «Si una pyme con 50 ordenadores utilizara Windows SBS tendría un gasto de 12.000 euros en cuatro años, mientras que si tuviera ‘eBox Platform’ invertiría tan sólo 2.500 euros», apuntó.

Esta herramienta informática comenzó a desarrollarse en el año 2004 y se lanzó en 2005. Desde entonces, la empresa aragonesa ha creado una comunidad de 3.000 personas y ha realizado 40.000 despliegues.

Entre ellos, se incluyen proyectos para la Diputación Provincial de Sevilla, a la que ofrece una gestión centralizada de usuarios y da soporte a 30 ayuntamientos; al Ayuntamiento de Limerick (Irlanda), al que está ayudando a hacer la migración de Windows SBS a ‘eBox Platform’; al Gobierno de Aragón, para el que está realizando pruebas piloto en tres centros educativos del proyecto ‘Escuela 2.0’; o incluso para la NASA, que utiliza eBox para gestionar los servicios de su red interna en varios centros de investigación.

Por su parte, el analista y desarrollador de este producto, Jorge Salamero, realizó una demostración práctica para exponer la funcionalidad de sus distintos módulos, especialmente los más solicitados: el Gateway y Servidor de oficina. «El principal objetivo tecnológico de eBox es el nivel de integración y automatización de las tareas, permitiendo desplegar políticas complejas, que habitualmente llevaría varios días configurarlas, en unos pocos clic», aseguró Salamero.

Para finalizar, los asistentes, provenientes de diversas empresas, así como de entidades públicas, han podido compartir sus experiencias y preguntar todas sus dudas en relación a este tema.

Que.es