En Ubuntu quieren facilitar la solución al problema con OneConf, un sistema que permite hacer una especie de copia de seguridad de nuestras aplicaciones, preferencias y documentos importantes en la partición del sistema, para luego poder restaurar todo eso en la nueva instalación del sistema operativo.
Lo contaban hace unos días en OMG! Ubuntu!, y allí también indicaban que el proceso parece de lo más sencillo, ya que bastaría con realizar esa copia de seguridad previa del sistema Ubuntu que vamos a “eliminar” para susituirlo por una nueva versión. Una vez restaurados los cambios, mantendremos las mismas aplicaciones y preferencias que teníamos en el sistema de siempre, pero con la garantía de que además obtendremos todas las ventajas de las nuevas distribuciones.
En el wiki oficial de Ubuntu hay más información sobre este desarrollo, que está en fase de pruebas y que podéis probar desde ya para dar vuestro feedback a un proyecto que sin duda resulta de gran interés para todos los que acabamos instalando de cero nuestras nuevas versiones de Ubuntu.