Ubuntu

Ubuntu 10.10 tendrá soporte Multitouch

La evolución lógica de muchos de nuestros dispositivos de la vida cotidiana era y es la tecnología touch. En su momento se coqueteó con una suerte de Ubuntu para Tablets pero que fue desmentida. Lo cierto es que, pese a ello, en Ubuntu no han querido perder el tren, y acaban de anunciar que Ubuntu Maverick Meerkat, que saldrá en octubre, soportará gestos multitáctiles. Sin duda que una noticia como esta, que ha sido anunciada por el propio Mark Shuttleworth, no hace más que reanimar aquella idea/rumor.

Esto se logrará mediante un framework llamado «uTouch» que ha sido liberado en su versión 1.0, que posibilitaría que cualquier aplicación pudiera aprovechar de los gestos multitáctiles, que, según cuenta Mark Shuttleworth, no serán gestos simples sino que también podremos usar gestos básicos encadenados:

The design team has lead the way, developing a “touch language” which goes beyond the work that we’ve seen elsewhere. Rather than single, magic gestures, we’re making it possible for basic gestures to be chained, or composed, into more sophisticated “sentences”. The basic gestures, or primitives, are like individual verbs, and stringing them together allows for richer interactions.

De momento, la implementación del multitouch en Maverick Meerkat estará en algunas aplicaciones GTK para hacer scrolling con varios dedos, y en la interfaz Unity para netbooks, que permitirá la gestión de ventanas mediante gestos multitáctiles. Además, podemos esperar que algunos desarrolladores implementen el multitouch en sus aplicaciones, ya que la API ya está liberada y lista para su descarga.

Our multi-touch team has worked closely with the Linux kernel and X.org communities to improve drivers, add support for missing features, and participate in the touch advances being made in open source world. To complete the stack, we’ve created an open source gesture recognition engine and defined |a gesture API that provides a means for applications to obtain and use gesture events from the uTouch gesture engine.

El código es libre bajo la GPLv3, y además del núcleo (librerías, APIs), estarán disponibles los módulos para el sistema de ventanas X y la librería GTK, la que usan las aplicaciones GNOME; y drivers para la mayoría del hardware multitouch del mercado.

Siendo la librería de código abierto, no debería extrañarnos ver dentro de poco otros sistemas Linux con soporte multitouch, ya que tanto el kernel Linux como el sistema de ventanas X han trabajado con Canonical para incluir y mejorar estas características. En cuanto al soporte en otros entornos de escritorio, como KDE o XFCE, no hay ni parece que vaya a haber librerías nativas, aunque en teoría si que se podría aprovechar el multitouch si se usan las librerías del sistema X.

Genbeta