Categorías
General

Firmar digitalmente usando token y Sinadura

En esta entrada voy a comentar como firmar digitalmente documentos en formato electrónico con Sinadura. La firma que se hace de esta manera tiene la misma validez legal que su homónima manuscrita.

El primer, y necesario, paso consiste en instalar el software para gestionar los certificados almacenados en el token. En este caso se trató de un CryptoID. El Colegio de Abogados de Misiones ofrece para descarga un paquete que tiene software para varios modelos de token, pero para la plataforma de las ventanas. Así que tuve que recurrir al vendedor del dispositivo quien me facilitó el middleware.

Con el middleware instalado podemos ver el contenido del token, los datos del certificado allí almacenado.

Luego deberemos descargar la última versión de Sinadura según la arquitectura de nuestro procesador, de 32 bits o de 64 bits. El archivo descargado es un instalador, como es un programa Java deberemos tener instalado previamente un entorno de ejecución de Java como el OpenJDK para poder ejecutarlo. Podemos cerciorarnos con:

$ java -version
openjdk version "11.0.9.1" 2020-11-04
OpenJDK Runtime Environment (build 11.0.9.1+1-Ubuntu-0ubuntu1.20.04)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 11.0.9.1+1-Ubuntu-0ubuntu1.20.04, mixed mode, sharing)

Esto lo hacemos con:

$ java -jar sinadura-ce-5.0.9-unix64-installer.jar

Elegimos el directorio donde se instalará Sinadura

El instalador muestra el detalle de los que va a ser instalado. No es posible deshabilitar nada.

Una vez completada la instalación podremos encontrar el programa en Menú » Oficina » Sinadura.

Configurar Sinadura

Abrimos el programa y luego nos dirigimos a Archivo » Preferencias

En Generales podemos elegir el sufijo que será agregado al documento firmado. También es posible indicar que estos documentos se guarden en la misma carpeta que el original o que todos los documentos firmados se almacenen en una misma ubicación.

En Firma es imprescindible desmarcar la opción que dice “Habilitar sellado de tiempo”

En Firma » PDF seleccionamos el perfil predeterminado y presionamos Modificar.

Allí se puede:

  • cambiar el nombre de perfil por uno más acorde al firmante
  • desmarcar la opción que dice “Incluir imagen de fondo”
  • completar los campos “Razón” y “Localización” con la cual se desea firmar (estos detalles se muestran en el PDF firmado)

Hacemos clic en Aceptar y luego en Aplicar y Aceptar para volver a la pantalla principal del programa.

En este punto ya podemos firmar documentos. Cada vez que lo hagamos, Sinadura solicitará el PIN secreto proporcionado cargar el certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *