Categorías
Miniguías

Arreglar la partición de Windows montada como de sólo lectura en Linux

Los usuarios que arrancan una distribución de GNU/Linux, cualquiera sea, y Windows a veces notarán que la partición de ese sistema está montada como de solo lectura, permitiendo el acceso a los archivos de Windows, pero negando la creación de nuevos archivos y carpetas, o la modificación de los archivos existentes.

En las distribuciones de Linux más antiguas, es posible que no se pueda acceder a la partición de Windows en absoluto, recibiendo el error «Fallo en el montaje, operación no permitida» que también añade que la partición NTFS está en un estado inseguro.

Este problema está causado por la opción de arranque rápido de Windows (también llamada arranque híbrido o apagado híbrido), que está activada por omisión. Cuando se apaga Windows, se hiberna, lo que permite un arranque más rápido. Esta es una buena opción para tener en Windows, pero causa el problema que mencionado anteriormente cuando nuestro sistema está configurado con un arranque dual Linux y Windows.

La forma permanente de conseguir que tu(s) partición(es) Windows se monte(n) con todos los permisos de lectura y escritura en Linux es deshabilitar la opción de inicio rápido de Windows.

Si no querés hacer lo anterior, porque tu sistema «va a arrancar más lentamente» hay otra opción: el comando ntfsfix (parte del paquete ntfs-3g), que repara algunas inconsistencias de NTFS, restablece el archivo journal de NTFS y programa una comprobación de consistencia de NTFS para el primer arranque de Windows.

Asegurate de tener instalado ntfs-3g:

$ sudo apt install ntfs-3g

Intentar montar manualmente la partición a través de la línea de comandos puede proporcionar más información sobre el problema (crear el directorio /media/usuario/ntfs primero):

mount -t ntfs -o rw /dev/sda3 /media/usuario/ntfs

Un mensaje que podés ver es:

Windows is hibernated, refused to mount.
Falling back to read-only mount because the NTFS partition is in an unsafe state. Please resume and shutdown Windows fully (no hibernation or fast restarting.)
ntfs-3g-mount: failed to access mountpoint

Informa que Windows está hibernando (y puede ocurrir incluso si no lo hiciste vos mismo). Con Windows 10 podés probar lo siguiente, bajo tu propio riesgo, para eliminar el archivo de hibernación (si existe):

mount -t ntfs -o remove_hiberfile /dev/sda3 /media/usuario/ntfs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.