Categorías
SSH

SSH: Ejecución de aplicaciones gráficas… remotas

El reenvío de X11 es un método que permite a un usuario iniciar una aplicación gráfica instalada en un sistema Linux remoto y reenviar las ventanas de esa aplicación (pantalla) al sistema local.

El sistema remoto no necesita tener un servidor X o un entorno de escritorio gráfico. Por lo tanto, configurar el reenvío de X11 usando SSH permite a los usuarios ejecutar aplicaciones gráficas de forma segura a través de una sesión SSH.

Configuración del equipo remoto

Abrir /etc/ssh/sshd_config:

# nano /etc/ssh/sshd_config

Encontrar el parámetro X11Forwarding y establecerlo en yes:

X11Forwarding yes

Guardar el archivo y salir. Reiniciar el servicio sshd:

# /etc/init.d/ssh restart

Configuración del equipo local

Dado que el reenvío de X11 está habilitado, basta con iniciar sesión desde el equipo local al servidor1.midominio.edu.ar utilizando:

# ssh -X user@servidor1.midominio.edu.ar

Al iniciar la sesión con el comando ssh, se debe utilizar el parámetro -X para activar el reenvío X11.

Para comprobar que funciona correctamente, se puede ejecutar una sencilla aplicación gráfica para mostrar una calculadora:

# xcalc&

Si no se ve un reloj, entonces te olvidaste de usar -X (X mayúscula) en comando anterior o existe un problema con la configuración gráfica local.

Todos los recursos con los que se interactúa durante la sesión, como la apertura de archivos, serán los del servidor remoto.

Se debe tener en cuenta que como el flujo de datos del software gráfico en ejecución puede llegar a ser relativamente grande, la velocidad de la red influye en el desempeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *