Categorías
General

Mark Shuttleworth culpa al ISO por la victoria del formato OOXML

Image El fundador de Ubuntu Mark Shuttleworth ha dicho que la aprobación del Office Open XML de Microsoft es un día triste para el ISO y para el público informático.

“Creo que desvaloriza la confianza que la gente ha puesto en el proceso de creación de estándares”, declaró Shuttleworth en una entrevista sólo algunas horas después de que la noticia se filtrara. “El International Standards Organization (ISO) no se hizo cargo de su responsabilidad”, afirmó.

“Es triste que el ISO no quisiera admitir que su proceso estaba fallando terriblemente” afirmó, indicando que Microsoft ejerció presiones intensamente en muchos países que tradicionalmente no han participado en el ISO y reunió comités técnicos con empleados, proveedores de soluciones y revendedores favorables al OOXML. “Cuando tienes un proceso basado en la confianza y cuando se abusa de ésa confianza, el ISO debería detener el proceso.”

“[ISO] es un club de de viejos ingenieros y ésas cosas son aburridas así que tienes que tener mucha pasión … entonces de repente tienes una inversión de mucho dinero y presión y obtienes resultados artificiales,” afirmó sobre la votación. “El proceso no está armado para lidiar con una presión corporativa intensa así que uno termina con algo como estándar que no es nada claro.”

Más de 3000 preguntas sobre la especificación permanecen sin respuesta y el OOXML es tan complejo y ambigüo que puede ser implementado de muchísimas formas, sostiene Shuttleworth. Eso niega el principal propósito de un estándar, agrega.

Office Open XML no pertenece a la misma clase de estándares ISO como HTML, PDF y ODF, afirma Shuttleworth.

 

“Las cosas que hacen que un estándar sea muy bueno son la claridad y el consenso, y la creencia genuína de que múltiples organizaciones pueden implementar el estándar.”, agregó, indicando que gran parte del OOXML es una compilación de viejos “subterfugios e inconsistencias” volcado en un formato XML que diferentes desarrolladores de Microsoft implementaron para diferentes versiones de Word y Excel. “Ellos tienen una sabrosa porción de todo éso declarado como estándar”, afirmó Shuttleworth.

Al igual que Red Hat y Novell, la distribución Ubuntu Linux basada en Debian utiliza la suite ofimática de código abierto OpenOffice, compatible con el Formato OpenDocument, que compite contra el Microsoft Office.

¿Implementará Ubuntu el IS DIS 29500 ahora que es un estándar?

“No vamos a invertir en tratar de implementar un estándar que está definido en forma deficiente”, dijo Shuttleworth, afirmando que la especificación puede ser alterada y aumentada como Redmond desee – independientemente de los ciclos de producción de sus rivales.

“Si nos acercáramos a implementarlo, Microsoft movería el palo del arco”, resalta. “Microsoft no piensa que esté obligado por el estándar.”

“No querría el trabajo si la gente me pidiera implementarlo como estándar”, agregó.

La aprobación del ISO le da a Microsoft la posibilidad de promover sus productos OOXML en los gobiernos y clientes pero no garantiza sobre cambios en el futuro. “Nos pone en una situación donde tenemos múltiples estándares para formatos de documentos y sin una guía clara como ésos éstandares van a evolucionar”, afirmó.

El argumento de Microsoft de que el estándar es complejo porque el softwware es complejo es basura, afirma también Shuttleworth, porque software más complejo – como el email y la web – tienen estándares simples y claros que todos los desarrolladores pueden implementar: IMAP y HTML. “Mostrar una página web es algo rico, muy detallado con tipografías y diferentes esquemas y soporte para diferentes dispositivos. Es un formato de contenido increíblemente rico pero tenemos un estándar para manejarlo que es limpio y claro en comparación con Office Open XML”, agregó.

Sin embargo al final el mismo tipo de presión y politización que condenó el esfuerzo de Massachusetts para establecer el Formato OpenDocument como estándar también sumergió el esfuerzo global para crear una unión detrás del ODF, afirmó Shuttleworth. “Todo el trabajo fue realizado a puertas cerradas en vez de hacerlo en un foro público”, se lamentó Shuttleworth. “Todo éso es muy desafortunado y en realidad no hace avanzar la tecnología o la industria. Siempre hemos tenido a Microsoft con formatos privados de archivos.”

Shuttleworth no cree, sin embargo, que la victoria en el ISO vaya a enlentecer el avance de Linux en el escritorio y sostiene que la suite OpenOffice y las aplicaciones ODF van a adquirir fuerza. “Usar cualquier otra cosa que no sea Microsoft Office siempre ha sido una batalla cuesta arriba, dijo. “La batalla será ganada por los méritos.”

 

Zdnet vía Blog de Marcelo Rios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *