La nueva oferta en el mercado de los sistemas operativos “Instant-On” nos llega de la mano de Xandros, una conocida desarrolladora de distribuciones GNU/Linux comerciales que ahora se ha animado a ofrecer un nuevo producto. Se trata de Presto, que ya se puede descargar de forma gratuita gracias a la aparición de una versión beta que nos permite conocer las prestaciones de este lanzamiento.
En Lifehacker ya la han probado en detalle, y han podido comprobar que tras la instalación bastaba con iniciar el PC para encontrarse con un menú de inicio que permitía elegir entre el otro sistema operativo y Xandros Presto. Si elegimos esta segunda opción veremos como -según que configuración- dispondremos de un entorno de trabajo totalmente funcional en apenas 15 segundos.
El escritorio propuesto por este desarrollo es sencillo, con una barra de tareas y aplicaciones situado en la parte izquierda del escritorio. No hay iconos, y las aplicaciones y menús disponibles son limitados, pero por ejemplo nos encontramos de serie con el navegador Firefox, con un cliente de mensajería instantánea (Pidgin) o con el cliente VoIP de Skype.
Aparte de eso tenemos un explorador de archivos y un icono que nos permite acceder a la llamada Application Store, donde encontraremos más utilidades disponibles para descargar e instalar de forma adicional en nuestra instalación de Presto. En la parte inferior de esa interfaz se encuentran los botones de apagado e iconos de notificación del estado de la red, batería o volumen del equipo, completando un escritorio funcional y con un diseño claro.
Sin duda, una interesante alternativa a la que le seguiremos la pista y que se une a otros dos grandes protagonistas en este terreno: DeviceVM Splashtop y Phoenix HyperSpace, dos soluciones muy atractivas que poco a poco van incluyéndose en algunos equipos, como ya vimos en nuestro reportaje especial sobre sistemas operativos instantáneos.