Juez prohibe vender MS-Word en EEUU por infracción de patentes

Un juez sentencia que plagió código para su procesador de textos Word.

Un juez de Texas, EEUU, ha prohibido (resolución en PDF) a la empresa Microsoft vender su producto Word en todo el mercado estadounidense debido a una infracción de patentes de software.

Concretamente «prohibe a Microsoft vender o importar a los Estados Unidos cualquier producto Microsoft Word que tenga la capacidad de abrir archivos .XML, .DOCX o DOCM (archivos XML) que contengan XML parametrizado», acorde lo anunciado por el demandante i4i Inc. de Toronto, Canadá.

En la sentencia, el juez de distrito Leonard Davis considera que Microsoft «ha infringido ilegalmente la patente 5.787.449», de 1998 sobre métodos de leer XML, que es propiedad de i4i, y por tanto les condena a unos daños que estipula en 200 millones de dólares, más otros 40 millones porque Microsoft había violado las advertencias del tribunal y otros 7,6 millones más por la diferencia de días entre la sentencia y la resolución del recurso que presentó la multinacional estadounidense. La compañía anuncia en su web que sus clientes pueden «Crear y editar documentos XML en Microsoft Word». La sentencia se debe cumplir en 60 días a contar a partir de ayer martes que fue el veredicto.
Ilegal en Europa

Las patentes de software son legales en EEUU pero no en Europa, que se ha resistido hasta ahora a autorizarlas. Una de las compañías que más fuerza han hecho por conseguirlas ante el Parlamento Europeo ha sido Microsoft, frente a la oposición de los grupos de software libre. XML es uno de los principales formatos libres, en el que está basado parte de la web moderna.

Demanda de i4i

SeatlePI