Desde siempre, GNU/Linux se ha construido con un ojo puesto en la seguridad, protegiendo a los propios usuarios de accesos no deseados del exterior e incluso de sí mismos. Pero todo eso sirve de muy poco cuando a uno le roban el portátil con todos los datos dentro. Esta nueva opción no perseguirá al ladrón ni nos comprará un portátil nuevo, pero al menos podremos asegurarnos de que nuestros datos seguirán siendo privados.
Los usuarios más temerarios pueden probar ya esta nueva característica descargando la Alpha 5, una de las versiones previas a la versión final de Ubuntu 9.10 que, recordemos, se publicará el 29 de octubre.
Para poder activar esta opción, el usuario deberá seleccionar durante uno de los pasos de la instalación la opción «Pedirme mi contraseña para entrar y descifrar mi directorio personal».
Internamente, el sistema de cifrado aplicado es bastante similar al que se introdujo en la versión 8.10, mediante el uso de ecryptfs. Hasta ahora, los usuarios más avanzados del sistema han podido disfrutar del cifrado usando métodos más manuales, pero ahora Ubuntu acercará esta opción por fin a usuarios finales.