Categorías
General

Salva a tus amigos de sus desastres NTFS con Linux

Un interesante artículo de HowToForge muestra un procedimiento muy completo para poder realizar un resguardo y una recuperación de un sistema de archivos NTFS. Este es el tipo de sistema utilizado en los sistemas operativos de Microsoft, así que si tenés amigos con Windows XP, Vista o 7 instalado y les ocurre uno de los tradicionales desastres en sus equipos, puede que les puedas dar una mano gracias a Linux.

En HowToForge hacen uso de un Live CD de Ubuntu 9.10 Karmik Koala sobre el que realizan una serie de operaciones para poder primero realizar un backup vía NFS y luego una recuperación de datos que sí que se hace mediante las herramientas de Windows XP, el sistema operativo corrupto en el ejemplo.

Como todos los pasos están muy bien explicados en el artículo original no tiene mucho sentido que los incluyamos aquí, sobre todo porque hay un montón de texto de salida del ejemplo del proceso, así que simplemente resumiremos el proceso:

1. Resguardo: lo primero que hay que hacer es una imagen del disco sobre la cual luego aplicaremos el proceso de reparación. Se inicia la PC o portátil con problemas con el Live CD de Ubuntu, se instala el paquete ntfs-common y el portmap para poder transferir la imagen a una localización segura en nuestra red de área local y así ya tendremos una copia de ese disco duro corrupto en una localización de nuestro propio disco duro.

2. Recuperación: la imagen que hemos extraído en formato IMG se monta como la unidad D: en una máquina virtual con Windows XP dentro de nuestro sistema Linux (el bueno, el que usemos en nuestro día a día), y a partir de ahí ya podemos continuar con un par de herramientas de Windows para esta tarea :diskpart para mostrar la estructura de ese disco, y luego un “chkdsk /r d:” para tratar de recuperar todo lo que se pueda.

3. Pruebas: A partir de ahí obtenemos un disco D: “reparado”, que podemos volver a restaurar en la PC o portátil corrupto a través del mismo proceso (dd y transferencia vía NFS). De hecho tras repararlo podemos ver si todo va bien para luego transferir esa imagen. En HowToForge mencionan que la imagen resultante puede ser más grande que el espacio original que teníamos, y por lo tanto tendremos que redimensionar la partición mediante diskpart tal y como se indica en el tutorial.

Así que ya saben: si tienen amigos o conocidos con este problema, puede que los podamos ayudar con este procedimiento. Obviamente, luego no debería ser difícil convencerlos de que estas cosas no suelen pasar en Linux.

 

MuyLinux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *