Categorías
Actualidad

NanoNote, la sub-netbook de U$S 99 totalmente libre y abierta

Qi Hardware, un nueva empresa que incluye a antiguos miembros del proyecto OpenMoko, comenzó a vender por sólo U$S 99 el ultraportátil dispositivo Ben NanoNote, una mezcla de UMPC, PDA, palmtop y smartbook de bajo nivel.

NanoNote

La NanoNote, con un mínimo display TFT de 3″ (320×240 píxels), incluye un CPU Jz4720 compatible con MIPS de 336 MHz, 32 Mb de SDRAM y 2 Gb de memoria flash NAND, además de un conector de expansión microSDHC. En sus reducidísimas dimensiones de 99 x 75 x 17,5 mm puede acomodar un teclado QWERTY y una batería de litio-ion de 850 mAh, pesando sólo 126 gramos.

Pero lo mejor de todo es que toda la NanoNote es completamente abierta: sus especificaciones de hardware están disponibles con una licencia copyleft y usa la distribución OpenWrt con un Kernel 2.6, amparada bajo la GPL, por supuesto. Qi Hardware espera de esta manera atraer a los «hackers» más inquietos y al mismo tiempo usar a la NanoNote para construir progresivamente una línea de netbooks y smartphones.

Es destacable que esta «democratización del diseño del hardware» es realmente completa: no solo se publican las especificaciones y los esquemas de la NanoNote, sino también los próximos planes para su software y hardware. Y para no descontar sus posibilidades de antemano, un ejemplo de sus proezas más recientes incluyen el soporte de Qt, GTK y hasta Quake 2.

 

VivaLinux!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *