Categorías
General

Maximizando el espacio vertical en Firefox

Siempre es más cómodo el tener que recurrir lo menos posible a la barra de desplazamiento y poder ver con un solo golpe de vista el máximo de información posible.

El primer paso para llegar a una configuración similar consiste en eliminar la barra de menús. Vamos a sustituirla por un único botón que al ser pulsado nos mostrará los distintos menús: este es el cometido de la extensión Compact Menu 2. Una vez instalada la extensión, hacemos clic con el botón derecho sobre la barra de menús y seleccionamos "Personalizar…". Desde este diálogo podemos arrastrar el icono "Compact Menu" a la posición que queramos de la barra de herramientas.

Dado que ya no necesitaremos la barra de menús, vamos a eliminarla para lo cual basta con ir a Ver > Barras de Herramientas y allí desmarcar MenuBar.

Quienes hacen uso de los marcadores pueden fusionarla con la barra de herramientas. Esto es tan sencillo como volver a seleccionar "Personalizar…" y arrastrar el menú a la barra de herramientas.

Si no utilizamos mucho los marcadores también podríamos simplemente eliminarla de la misma forma en que lo hicimos con la barra de menús; y sustituirla por el botón para mostrar la barra lateral de marcadores que podemos encontrar en "Personalizar…", acceder a los marcadores desde el menú de Compact Menu, o bien utilizar la combinación de teclas Control + B.

Si nos decidimos por fusionar marcadores y herramientas es conveniente reducir al máximo los nombres de los marcadores e incluso eliminar el nombre para marcadores que puedan ser fácilmente identificados por su favicon, para tener una interfaz más limpia.

De la barra de herramientas podemos prescindir perfectamente del diálogo de búsqueda, y sustituirlo por un marcador de búsqueda rápida asociando la palabra clave g con la búsqueda en google, de forma que cuando escribamos en la barra de direcciones "g mis términos de búsqueda" se lance una búsqueda para los términos indicados. O bien podemos modificar la configuración de Firefox para que al escribir palabras o frases en la barra de direcciones que no sean URLs se utilice Google para buscar esas palabras: Búsqueda estándar en Google desde la barra de direcciones de Firefox.

Además es importante minimizar el tamaño de los iconos de la barra de herramientas, seleccionando "Usar iconos pequeños" en el diálogo "Modificar barra de herramientas" que se muestra al seleccionar "Personalizar…"

Para hilar fino, podríamos eliminar el botón de Inicio, dado que no tiene demasiada utilidad; además de los botones de Parar y Recargar, que podemos sustituir por las combinaciones de teclas Escape y F5 respectivamente, o bien fusionarlos en un solo botón mediante la extensión Stop-or-Reload Button.

Por último podemos indicar a Firefox que no muestre la barra de pestañas cuando tengamos una única página abierta, desmarcando "Siempre mostrar la barra de pestañas" en Preferencias > Pestañas.

Si no utilizamos ninguna extensión que resida en la barra de estado podemos conseguir incluso más espacio eliminando la barra de estado en Ver > Barra de estado y sustituyéndola por la extensión Fission, que muestra el estado de la carga de la página usando la barra de direcciones a modo de barra de progreso y muestra la dirección de destino de los enlaces cuando nos situemos sobre ellos.

Si después de todo necesitas más espacio, instala el tema miniFox, que reduce al mínimo los espacios entre los widgets de la interfaz de usuario.

Y si lo que quieres es no ver otra cosa en la pantalla que el contenido, puedes recurrir al modo de Pantalla Completa, al que se accede con F11. En este caso es necesario instalar la extensión Fuller Screen, que permite seleccionar qué queremos ocultar al entrar en dicho modo.

 

Mundo Geek  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *