Categorías
General

Canonical hace los deberes

Desde Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, se están poniendo las pilas últimamente y no paran de dejarnos noticias interesantes. Esta vez son las posibles colaboraciones con Intel, Sandisk y RealNetwork a las que apunta ComputerWorld.

El más interesante es el acuerdo con Intel por el cuál Canonical desarrollará una nueva versión de Ubuntu Netbook Remix (su sabor de Ubuntu para pequeños dispositivos) basada enteramente en Moblin 2, la atractiva interfaz para dispositivos móviles desarrollada por Intel.

Así es: Ubuntu Netbook Remix hará uso de la interfaz gráfica de usuario de Moblin en lugar de la interfaz tradicional de UNR, que también estaba especialmente diseñado para netbooks pero que se ha visto claramente superado por la de Moblin. En ambos casos GNOME estará por debajo.

Hasta ahora, Ubuntu Moblin Remix no se ha liberado al público general y sólo se conoce la captura de pantalla publicada por Canoncal y que ilustra este artículo.

Lo que no especifican en ComputerWorld es qué clase de beneficio sacará Moblin del acuerdo, si es que saca alguno. Por como cuentan la noticia simplemente parece que Ubuntu aprovechará la fantástica interfaz de Moblin en UNR, pero más allá de eso, no parece haber otros cambios en la arquitectura interna de UNR, y menos de Moblin.

El resultado de la colaboración con Sandisk, por otra parte, nos trae numerosas mejoras en el soporte de los dispositivos de almacenamiento SSD en Ubuntu, lo que mejorará enormemente los tiempos de acceso a estas unidades.

Por último, y, sinceramente, bastante menos interesante, gracias al último acuerdo RealNetworks lanzará una versión de RealPlayer para dispositivos móviles especialmente pensada para Ubuntu.

Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu dice:

Estamos muy excitados de lanzar un producto basado en Moblin v2 al mercado en un futuro cercano.  El procesador Atom de Intel junto con Linux Foundation le dan a los OEM’s una energía fantástica para entregar experiencias basadas en Linux a sus usuarios por medio de Moblin.  Agregarlo como una opción junto a Ubuntu, y eventualmente compartiendo elementos entre ambos, significa tener innovación aún mas rápida en plataformas abiertas que beneficiarán a los desarrolladores, fabricantes, y lo más importante, a los usuarios.

 

MundoGeek, MuyLinux y FayerWayer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *