A principios de año, el fabricante holandés de equipos de navegación TomTom fue demandado por Microsoft por ofrecer soporte de nombres de archivo largos con la FAT sin comprar una licencia y usando un Kernel Linux. Microsoft dice que la demanda fue un incidente y que el resto del mundo Linux no tiene nada de qué temer…
Pero para ir por lo seguro (no es que desconfiemos de Microsoft) Andrew Tridgell, uno de los autores originales de Samba, publicó este parche en la lista de correo del Kernel que ofrece soporte para nombres de archivo largos en la FAT sin infringir ninguna patente.
El parche fue escudriñado por especialistas en patentes que concluyeron que, efectivamente, el mismo no infringe ninguna patente de Microsoft.
El único punto en contra de este parche es que los archivos guardados con él no pueden ser leídos en MS-DOS ni Windows 9x; para ellos, sin embargo, siempre se puede usar el viejo sistema de archivos msdos del Kernel (que no tiene problemas de patentes, como mencionamos al principio).