Terminado el proyecto FatELF

En un sorpresivo revés, el desarrollador del recientemente presentado FatELF anunció que su proyecto está «terminado por ahora» debido a las devastadoras críticas que su idea recibió por parte de los desarrolladores del Kernel. Así así lo explica en este mensaje:

“Algunos entendieron la idea y estuvieron en desacuerdo, otros aparentemente no escucharon lo que estaba diciendo y algunos simplemente aparecieron para ser rudos.

Definitivamente pensaré dos veces antes de intentar contribuir nuevamente, especialmente si se involucra al status quo. El Open Source es mucho más gratificante cuando uno está trabajando en un proyecto propio. ¿Contribuir a otros proyectos? Resulta ser que no es muy divertido”.

Y para dar un ejemplo de a qué es lo que se estaba refiriendo, mencionó explícitamente a esta respuesta del pintoresco Ulrich Drepper, empleado de Red Hat y muy criticado desarrollador a cargo de Glibc:

“Sí. Es una «solución» que agrega costos en muchos, muchos lugares para un problema que no existe. No entiendo por qué la gente gasta incluso un segundo pensando en eso”.

Buena o mala, FatELF sin duda es (¿era?) una idea osada por sobre todas las cosas, que no solo llegó a presentar una prueba de concepto tangible (una única imágen ISO multiplataforma) sino que también debió servir de inspiración a otros para mejorarla o reimplementarla de otra manera aún más revolucionaria.

Quienes piensan que fué una idea estúpida deben recordar que los «binarios universales» de Mac OS X fueron una buena parte del éxito de la migración de ese OS a la plataforma Intel (desde PowerPC). ¿Algo de toda esa magia podría haber sido útil a Linux? Parece que ahora nunca lo sabremos…

VivaLinux!