Firefox General Ubuntu

Como eliminar paquetes Snap en *buntu y derivados

Los paquetes Snap desarrollados por Canonical son beneficiosos para varios casos de uso. Proporciona una actualización fácil y más rápida de las aplicaciones directamente a los usuarios finales. No sólo eso, sino que tiene otros beneficios, como que viene con todas las dependencias empaquetadas y permite múltiples instalaciones de las mismas aplicaciones. Además, se ejecuta en un modo de caja de arena que proporciona seguridad y otras ventajas.

Pero, hay otros inconvenientes discutibles de la tecnología Snap. Por ejemplo, casi todos los usuarios que utilizaron Snap informaron de que su rendimiento es más lento, incluyendo su tiempo de arranque en comparación con los paquetes nativos DEB o RPM. Además, debido a su diseño, el tamaño de la instalación de la aplicación es enorme y cuesta espacio en disco porque empaqueta todas las dependencias.

No sólo eso, debido a su naturaleza de caja de arena, las aplicaciones de Snap no pueden acceder a varias áreas de tu escritorio Linux hasta que se gestionen con el permiso adecuado.

Eliminar paquetes Snap en *buntu

1. En una terminal vamos a listar los paquetes Snap instalados de manera predeterminada utilizando el siguiente comando.
# snap list
Nombre             Versión          Rev    Seguimiento      Editor      Notas
bare               1.0              5      latest/stable    canonical✓  base
core20             20220706         1581   latest/stable    canonical✓  base
firefox            99.0.1-1         1232   latest/stable/…  mozilla✓    -
gnome-3-38-2004    0+git.891e5bc    112    latest/stable/…  canonical✓  -
gtk-common-themes  0.1-81-g442e511  1535   latest/stable/…  canonical✓  -
snapd              2.56.2           16292  latest/stable    canonical✓  snapd
  1. Eliminamos los paquetes snap de la siguiente manera. En primer lugar, eliminamos Firefox. En segundo lugar, snap-store y los otros paquetes que se ven en la salida del comando anterior.
sudo snap remove --purge firefox
sudo snap remove --purge gnome-3-38-2004
sudo snap remove --purge gtk-common-themes
sudo snap remove --purge bare
sudo snap remove --purge core20
sudo snap remove --purge snapd
  1. Finalmente, removemos el demonio de snap via apt.
sudo apt remove --autoremove snapd

Eso no es todo. Aunque hayamos eliminado los snaps con el comando anterior, el comando sudo apt update vuelve a traer el snap si no se detiene el disparador apt.

1. De modo, para evitar esto, necesitamos crear un archivo en /etc/apt/preferences.d/ y definir una nueva preferencia para deterner snap. Crearemos un nuevo archivo llamado nosnap.pref en /etc/apt/preferences.d/
sudo nano /etc/apt/preferences.d/nosnap.pref
  1. Agregamos las siguientes lineas, guardamos (Ctrl+O) y cerramos el archivo (Ctrl+X).
Package: snapd
Pin: release a=*
Pin-Priority: -10

Las preferencias de apt son una potente herramienta si se sabe cómo utilizarla. Por ejemplo, en los enunciados anteriores, el Pin-Priority -10 significa impedir la instalación de un paquete.

1. Finalmente actualizamos los repositorios.
sudo apt update

Instalar Firefox como DEB después de quitar snap

Para instalar firefox, usamos el PPA oficial con los siguientes comandos.

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/ppa
sudo apt update
sudo apt install -t 'o=LP-PPA-mozillateam' firefox

Habilitamos las actualizaciones automáticas.

echo 'Unattended-Upgrade::Allowed-Origins:: "LP-PPA-mozillateam:${distro_codename}";' | sudo tee /etc/apt/apt.conf.d/51unattended-upgrades-firefox

Por último, pero no menos importante, creamos otro archivo de preferencias para Firefox para dar súper alta prioridad a PPA anterior mientras se ejecuta apt. Si no hacemos esto, el comando apt update vuelve a traer el snap de firefox junto a sus «amigos del snap» 😂😂😂.

sudo nano /etc/apt/preferences.d/mozillateamppa

Agregamos estas lineas, cerramos (Ctrl+O) y cerramos (Ctrl+X) el archivo.

Package: firefox*
Pin: release o=LP-PPA-mozillateam