Categorías
General

Microsoft firma acuerdo de código abierto tras orden de la UE

BRUSELAS (Reuters) – El gigante tecnológico Microsoft firmó un raro acuerdo con un grupo rival para compartir sus códigos, un paso para cumplir con las sanciones impuestas por la Comisión Europea por prácticas monopólicas.

La Comisión Europea dictaminó en el 2004 que Microsoft debía brindar información de interconexión que permita que las compañías de servidores rivales puedan operar sin problemas en las computadoras con Microsoft Windows.

"Esto debería inyectar competencia en un mercado que había sido dominado por Microsoft mediante su conducta abusiva," dijo Jonathan Todd, portavoz de la Comisión Europea.

El acuerdo, firmado en Estados Unidos por la Fundación para la Libre Información de Protocolos, estaba enfocado en ayudar a Samba, una firma sin fines de lucro que fabrica programas de servidores gratuitos y de código abierto.

"El acuerdo nos permite mantener a Samba al día con los recientes cambios en Microsoft Windows y también ayuda a otros proyectos de software libre que necesitan interoperar con la plataforma Windows," dijo Andrew Tridgell, creador de Samba.

El software en cuestión es utilizado por pequeños grupos en oficinas para entrar en un sistema y para imprimir documentos, y es conocido como "programa de servidor de grupo de trabajo."

La Comisión Europea resolvió en el 2004 que Microsoft se había negado a ofrecer la información necesaria para interconectar información, llamada protocolos, para que los escritorios Microsoft Windows y los servidores fabricados por sus rivales pudieran trabajar juntos.

Las acciones anti-competitivas de Microsoft le permitieron impulsar su participación en el mercado de los servidores, a la vez que marchitó a las de sus rivales, quienes esencialmente abandonaron el mercado.

Microsoft se había resistido a cumplir con la sentencia hasta que la segunda mayor corte de la Unión Europea falló en su contra en septiembre.

Como Samba no es una entidad comercial, no pudo ser forzada a salir del mercado y todavía seguía en pie y con la capacidad de beneficiarse de la sentencia.

La fundación pagó a Microsoft 10.000 euros (14.800 dólares), con los cuales obtendrá los documentos que necesita para todos lo protocolos de servidores de grupos de trabajo.

Samba debe conservar la confidencialidad de la información, pero puede y va a revelar los códigos fuente para ejecutar los protocolos.

(Reporte de David Lawsky; Editado en español por Juan José Lagorio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *