Lightspark, una alternativa FLOSS a Flash Player

Las más conocidas son SWFDec y Gnash, que de hecho tiene el apoyo de la Free Software Foundation, pero a partir de ahora tenemos otro protagonista en el escenario. Se trata de Lightspark, un desarrollo del italiano Alessandro Pignotti que lo ha implementado simplemente partiendo de la documentación SWF de Adobe, sin ingeniería inversa.

Lo cuentan en Phoronix, donde nos avisan de que Lightspark ha llegado al estado beta y actualmente ya soporta renderizado basado en OpenGL, una implementación casi completa de ActionScript 3.0, un plugin compatible con Mozilla y una serie de características que permiten afinar el rendimiento a través de métodos de profiling y debugging.

En el artículo original también indican que gracias a OpenGL en lugar de X-Video se permite dar soporte a los efectos de overlay y transformación de los cotenidos Flash, mientras que el soporte ActionScript se logra mediante un intérprete y un motor JIT que usa la Low-Level Virtual Machine.

Podéis obtener más información sobre el proyecto, su estado y cómo instalar este componente en vuestras distribuciones -ya hay un PPA en Launchpad, por ejemplo- a través del artículo del propio Alessandro Pignotti en su blog. ¡Enhorabuena por ese gran trabajo!

 

Muy Linux

 

Publicado en Software Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*